Todos conocemos a alguien que tiene un limonero o un árbol de paltas, que produce tanto, que no puede consumir toda la producción y le termina regalando a los amigos, vecinos, familiares y así incluso, una parte se le echa a perder. Extrapolemos esa información a todos los uruguayos que están en la misma situación, y parecería ser que es mucha la fruta y verdura que se desperdicia.
Objetivos
Mediante una idea innovadora, buscar la manera de erradicar el hambre en Uruguay. Se propone el desarrollo de una app, que aproveche la sobreabundancia en la cosecha de plantas frutales y huertas en los hogares, para poder donarlo a ollas popularesy evitar el desperdicio de esos alimentos.
Idea y marco teórico
Un naranjo*, puede llegar a producir hasta 44kg de naranjas. El consumo promedio de naranjas en Uruguay** es de 7,3kg por persona al año. Un limonero*, puede llegar a producir hasta 68kg de limones. El consumo promedio de limones en Uruguay** es de 3,2kg por persona al año. Suponiendo que en la familia son 3 personas ¿Qué pasa con ese excedente de 20kg de naranjas y 59kg de limones por árbol?
En 2020, a causa de la pandemia, surgieron más de 700 ollas populares y merenderos***, la pobreza aumentó 2 puntos con respecto al 2019**** y se perdieron tantos trabajos como en los cinco años anteriores*****.
¿Por qué no idear un sistema solidario que involucre a las personas con exceso de producción y a la gente con falta de alimentos?
*datos de la «Oficina de estadísticas agropecuarias». **datos de «Frutas y hortalizas en el Uruguay». ***Informes de docentes de la Udelar, estudiantes de ciencias sociales y técnicos de AEBU. ****datos de la «Cepal». *****datos del INE.
Solución propuesta
Una aplicación que facilite la comunicación entre las personas que quieran donar frutas y verduras de su producción hogareña y ONG’s que reciban y/o vayan a buscar dichos alimentos y estén asociadas a la Coordinadora Popular y Solidaria.
A diferencia de otras organizaciones como Redalco, la fruta y verdura sale de los mismos ciudadanos que cosechan en sus casas y quieren donar.
Las ONG’s se encargan de recoger o recibir esos alimentos para que luego la Coordinadora reparta entre las ollas y merenderos que componen su red.
Identidad
Se creó un isologotipo bastante amigable, que es una mezcla entre un corazón y una zanahoria, evocando a la ayuda a través del amor (corazón) y a la donación de frutas y verduras con la zanahoria (hortaliza).
El mismo, puede ser utilizado también como isotipo, y perfectamente aplicable como ícono de la aplicación por ejemplo.
¿Te quedó alguna duda? ¡Conversemos!
Contactate por el medio que más cómodo te quede y empecemos a planear tu próximo proyecto